11 de abril de 2013

Electro City

ElectroCity es un juego en red creado por la compañía eléctrica pública neozelandesa Genesis Energy.

Este juego te enseña como es ser el alcalde/presidente de una comunidad. El objetivo del juego es alcanzar la máxima puntuación de tu ciudad en solo 150 turnos. El juego podría modificarse para que se pudiera descargar desde el market de android o desde el app store de Apple para poderlo jugar desde el móvil sin necesidad de Internet (a pesar de que no se te guarden las puntuaciones). El ElectroCity junto al SimCity, al cities XL y al Impervm civitas te enseña que no es fácil dirigir una ciudad y hacer que todos los habitantes estén contentos. Y al ser el juego gratis, tanto mejor.

Al empezar el juego te piden que escribas el nombre de tu ciudad (mayor de tres caracteres). Cuando aceptas el nombre de tu ciudad te aparece la pantalla de juego. En esta pantalla se te muestra una cuadricula de 5 por 5 parcelas cuadradas con tu ciudad en medio.
A la izquierda y empezando por arriba se muestra el nombre de tu ciudad (MAPA1), abajo se te muestra tu población (que al empezar siempre va a ser de 10,000 habitantes), la felicidad que tienen tus habitantes (representado con una linea de 10 caras), el dinero que poseen las arcas publicas, los impuestos y la cantidad de coal (carbón) y de gas (petróleo y gas natural).
Las dos barras medidoras que se muestran abajo hacen referencia al suministro eléctrico (medido en megavatios) y el impacto de la ciudad en el medio ambiente. A la derecha se te muestra los turnos que has consumido y un botón naranja con el que pasar al siguiente turno.


Hay diferentes tipos de parcelas, las cuales son totalmente aleatorias, pero siempre se cumplen unas ciertas normas en la generación de estos mundos: Siempre hay montañas con nieve, parcelas con un río, linea costera, bosques (dos tipos), mar, desembocadura de río (parcela inutilizable), parcelas en blanco y colinas (al menos una de ellas con un generador eólico). Pero se pueden observar a veces diferentes parcelas que no tiene porque estar en otros mapas, como: el mar con una ballena y la fuente geotermal. El caso de los bosques es un caso aparte, hay dos tipos de bosque: uno con arbustos que se puede utilizar para hacer parques naturales y bosques compuestos por arboles, estos dos tipos de bosques se pueden combinar en la generación de mundos y los dos se pueden talar para conseguir dinero.

Cada persona tiene una manera distinta de gobernar su ciudad. En esta entrada publicaré las estrategias que sigo yo a la hora de jugar y que me sirven para tener un promedio de 90.
Mi primer objetivo es conseguir habitantes y dinero.
Lo primero que hago es completar toda la granja eólica, poner una planta hidroeléctrica y una granja para conseguir habitantes. Cuando ya tengo ahorrado, compro una planta de procesado de papel para conseguir dinero, y con ese dinero construyo playas para aumentar el turismo en mi ciudad.


Después cambio la maquina de procesado de papel, por una de aluminio, que te da mas dinero en cada turno, pero solo la aguantaré hasta que consiga suficiente dinero para mantener mi ciudad solo con turismo e impuestos. Cuando esto pasa, elimino el procesador de aluminio, mejoro la central hidroeléctrica, construyo una central nuclear, pongo pistas de esquí en todas las montañas (sin mejorarlas al máximo), pongo observación de ballenas, hago todos los parques naturales que pueda (incluido el de la fuente termal), construyo un aeropuerto (sin mejorarlo), las playas las convierto en muelles y pongo ciertas mejoras a la ciudad: Educación eficiente, luces de bajo consumo, y paneles solares. Una vez que tengo esto solo mejoro ciertas cosas y hago que crezca la población.


cuando estoy cerca del medio millón de habitantes, pronto tendré que poner otra central nuclear, solo he mejorado las pistas de esquí (ahora son estaciones de esquí), he mejorado el aeropuerto para tener mas habitantes en la ciudad y he mejorado la central nuclear. Siempre me aseguro de tener una parcela libre para plantar un bosque en el último momento para reducir la contaminación por si mas adelante la tengo alta. pronto pondré el estadio y el parque de atracciones. Los pondré en la playa, ya que te deja edificar en ella y también bajaré los impuestos al mínimo. La ciudad no ha cambiado mucho desde la ultima imagen,  ahora estoy en el turno 116.

Lo que hago ahora es construir dos centrales nucleares mas, planto el bosque, construyo el estadio, el parque de atracciones y solo espero que la gente no se enfade mucho (mas adelante explicaré porque). y prácticamente ya está, solo rezar para ver cual es tu puntuación final.


He conseguido 8,724,882 habitantes, y tengo todas las caras felices, pero la energía la he tenido que comprar (Mi ciudad genera 2331 MW pero el consumo de la ciudad es de 13 veces mas). Por lo que la nota energética no es muy buena. Sin embargo he cuidado del medio ambiente, y mis ciudadanos no se han enfadado mucho (solo las veces que construía centrales nucleares) y por eso no tengo mala nota en population (cantidad de población obtenida) y popularity (popularidad). He conseguido una nota total de 90. No está mal...

Me gustaría comentar los enfados repentinos que tiene la población de la ciudad cada vez que construyes una central nuclear. Las centrales nucleares son necesarias para producir parte de la energía que consume la ciudad. Es muy fácil entrar en bancarrota si pagas toda la energía que la ciudad necesita, y si consigues pagarla es muy probable que te pongan mala nota. Cuando construyes una central nuclear la gente se enfada pero solo durante 2 o 3 turnos, probablemente la IA (Inteligencia Artificial) del juego comprende que la central nuclear es de donde mas energía se puede obtener. También me gustaría comentar el hecho de que para jugar me desactivo el mensaje que te informa de que te falta energia. Al desactivarlo la energía se compra automática mente.

También me gustaría comentar una serie de contrucciones que no suelo utilizar junto a su explicación. Partiendo de la base de que no utilizo generadores que generan energia a partir de combustibles fósiles (coal y gas).

-Granja Solar (Solar Farm): esta construcción no la suelo poner, ya sea porque solo se te permite construirla cuando te sale el mensaje sobre los descubrimientos de los científicos, porque es relativamente caro de construir y porque no genera apenas energía (43 MW cuando está en la máxima mejora). Cuesta $1200.

-Generador Maremotriz (Tidal Plant): es caro de construir, apenas te suministra energía (10 MW) y tiene que aparecerte el mismo mensaje que con la granja solar. Además lo tienes que construir en la costa, y eso te quita espacio para construir en esas parcelas. Cuesta $2000.

-Generador Marino (Marine Generator): caro de construir, y te quita $200 por cada turno. Genera muy poca energia (30 MW). Cuesta $2400.

-Campamento (Camp Ground): Aunque no sea muy caro e incluso mejorado al máximo no es muy caro de mantener ($10) me quita una parcela muy valiosa (parcela con rio) en la que podría poner una central nuclear o una central hidroeléctrica.

-Embarcadero (Dock): no lo construyo por el simple motivo de que me quita una parcela en la costa muy valiosa. Prefiero construir muelles (Waterfront) que considero que son mas importantes y mas baratas.

Opinión personal.

Este juego es uno de los mejores juegos en red que he probado en mi vida, o al menos es el que mas me ha enganchado. Probablemente sea el intentar superar tu puntuación anterior, o la rivalidad entre compañeros de clase por ver quien obtiene mas puntuación, o mas habitantes. Sea como fuere, este juego me ha enseñado que no es tan fácil dirigir una ciudad y hacerla prosperar, pero que siempre se puede remontar una situación de crisis, y eso me da optimismo. ElectroCity me ha entrenado una cosa muy importante en el desarrollo de cualquier joven: la mente critica. El cuestionarte el que hacer en ciertos momentos o mirar que cuesta menos dinero o que consume menos energía me ha enseñado a no conformarme con lo que vea mas sencillo, y eso para mi es lo mas importante. Gran juego al que muy seguro voy a seguir jugando y al que voy a recomendar a muchas personas.


ElectroCity: www.electrocity.co.nz
Genesis Energy: www.genesisenergy.co.nz

No hay comentarios:

Publicar un comentario